Consejos de postparto

¿Puedo hacer deporte durante el postparto?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El embarazo es una etapa muy importante para la mujer. No solo nos cambia el cuerpo sino también nuestra forma de vida. Por lo tanto, llevar a cabo un periodo de postparto apropiado es esencial. Esto también incluye el deporte.

Debemos cuidar nuestra alimentación, descansar las horas recomendadas por los médicos para conseguir una buena recuperación y movernos.

Tanto si el parto ha sido vaginal como por cesárea el esfuerzo ejercido es enorme. Una vez pasada la fase de cuarentena es recomendable volver a hacer ejercicio físico. Eso sí,  adaptado siempre a tu situación. 

En Mis Matronas queremos ayudarte a recuperar la forma física después del embarazo. Sigue leyendo este post, te ofrecemos toda la información necesaria. 

¿Cuándo puedo hacer deporte después del parto?

En el momento en el que te sientas preparada. Es entonces cuando podrás calzarte las deportivas y comenzar con tu rutina de ejercicio. Te vendrá muy bien ya que en el postparto se corre el riesgo de sufrir pequeños trombos

¿A qué es debido? A que nuestra zona interna del útero necesita un buen coagulado de la sangre para evitar sangrados después del parto. Por lo tanto, si no nos movemos pueden aparecer coágulos o trombos más fácilmente

Algunas recomendaciones: 

  • Parto con cesárea o utilización de epidural : necesitas esperar más tiempo y cuando el médico te dé permiso, puedes comenzar. 
  • Parto vaginal y sin epidural: puedes comenzar cuando quieras. Puedes empezar, por ejemplo, con pequeños paseos. 

En cualquiera de los casos, siempre que el médico te lo permita, es recomendable realizar pequeñas caminatas, pero sin realizar esfuerzos. Puedes hacerlas en casa junto a ejercicios de circulación o bien salir a la calle con tu bebé y dar paseos juntos. ¡También te servirá para estrechar lazos con tu peque!

Después de la primera semana de postparto y tras la cita con la matrona te darán las pautas necesarias para comenzar con la rutina de ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

¿Puedo hacer deporte durante la cuarentena?

La cuarentena o puerperio es el periodo que transcurre desde el parto hasta pasados cuarenta. En este momento el mejor ejercicio que puedes realizar es salir a pasear tranquilamente.

Escucha a tu cuerpo.  Cuando te sientas más segura y preparada puedes realizar caminatas más largas y comenzar con los ejercicios de suelo pélvico.

Estos ejercicios, también conocidos como ejercicios de Kegel, consisten en contraer de manera voluntaria y repetida algunos de los músculos de la pelvis. Se realizan en series que se recomiendan repetir dos o tres veces al día.

Ejercicios para el postparto

Pilates: realiza este tipo de ejercicios para mantener el equilibrio de tu cuerpo y darte estabilidad. Podrás fortalecer la columna vertebral y tonificar los músculos de la espalda. Gracias al pilates podrás corregir la postura de tu cuerpo. 

Yoga: esta disciplina te aporta una serie de beneficios como: 

  • Te ayuda a proteger la espalda y a cuidar las articulaciones.
  • Ayuda a reducir el estrés y beneficia nuestro descanso. 
  • Mejora la respiración y la concentración.
  • Aumenta la resistencia y flexibilidad y sobre todo, fortalece el suelo pélvico.

Natación: es uno de los ejercicios más completos. Te ayuda a movilizar gran parte de los músculos, cuidando las articulaciones y mejorando la postura de tu cuerpo. Asimismo, la natación te permite fortalecer la espalda y los abdominales al mismo tiempo. 

Ejercicios hipopresivos: antes de comenzar con esta rutina debes de contar con un profesional y seguir sus pautas en todo momento. Con los hipopresivos a la vez que reduces la zona abdominal previenes el desgaste del suelo pélvico, la incontinencia urinaria y lesiones en articulaciones y músculos. 

Realizar ejercicio en el postparto tiene muchos beneficios corporales y emocionales. Sirven a la madre como desconexión del trabajo intensivo que supone el cuidado del bebé. Le ayudarán a distraerse durante una hora y dedicarse tiempo a sí misma. 

Escucha tu cuerpo y adapta la actividad que estés realizando. No te sobrecargues. Desde Mis Matronas queremos ayudarte y te ofrecemos los mejores servicios adaptados a ti. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. 

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu correo trucos y consejos. No hacemos spam.