Consejos de postparto

Descubre qué es el puerperio

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Después de nueve intensos meses esperando su llegada por fin tienes a tu bebé en brazos, pero aún no eres consciente del gran cambio que está viviendo tu cuerpo y tu mente. Que tras el embarazo empieza una época de cuarentena es algo que todas las embarazadas conocen, pero, ¿sabes qué es el puerperio?

Tras el parto el cuerpo de la madre inicia un proceso para recuperar la forma que tenía antes del embarazo. Este proceso suele desarrollarse durante unos 35 y 40 días y es lo que se conoce como puerperio o cuarentena. 

Es normal que durante este período se experimenten grandes cambios a todos los niveles, por ello hoy te contaremos un poco más sobre el puerperio y cómo sobrellevarlo del mejor modo posible. ¿Comenzamos? 

¿Qué es el puerperio?

Tal y cómo hemos adelantado al comienzo de este artículo, llamamos puerperio al período que va desde que la madre trae el bebé al mundo, el parto, hasta que pasan entre 35 y 40 días desde entonces. Generalmente este es el tiempo mínimo necesario que una mujer necesita para recuperar sus características anteriores al embarazo. 

Dependiendo de cada caso el puerperio puede durar más o menos tiempo, pero siempre es un mínimo de 35 días. Durante este periodo el cuerpo empieza a cambiar y las hormonas a establecerse, pero los cambios no solo son fisiológicos sino que también inciden directamente en el factor emocional. 

Etapas del puerperio

  • Puerperio inmediato. Se trata del esfuerzo que hace el organismo en las 24 horas posteriores al parto, está centrado en la retracción y contracción de la fibra muscular uterina. En términos fisiológicos, pasadas las primeras tres horas tras el parto el organismo empieza a regular el pulso, la temperatura y la tensión arterial.
  • Puerperio clínico o precoz. En términos generales esta fase ocurre la primera semana tras el parto. Es cuando tu cuerpo empieza a producir leche materna y aparecen los loquios, secreciones compuestas por la placenta, moco y sangre, entre otros.

Puerperio tardío. Abarca el resto del proceso de la cuarentena, desde el décimo día hasta el 40 aproximadamente. Esta última etapa puede extenderse hasta los 6 meses si la madre decide alimentar a su bebé mediante lactancia activa. En este período suceden algunos cambios como la pérdida del peso cogido por el embarazo.

Tu cuerpo tras el parto: principales cambios

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer cambia por completo para adaptarse al bebé que está en camino a nivel físico, hormonal y circulatorio. Pasado el parto poco a poco el cuerpo va volviendo a su estado original, estos son algunos de los cambios que notan las mamás: 

  • Cambios en el sistema circulatorio. Las paredes venosas vuelven a su tono anterior y las madres vuelven a tener su frecuencia cardíaca habitual.
  • Pérdida de peso. Normalmente pasado un tiempo desde el parto se suele perder hasta un 12% del peso que se tenía antes del mismo.
  • Reducción del volumen abdominal. El diafragma, la vejiga, el intestino y los pulmones regresan a su situación original porque ya no tienen que hacer hueco al feto.
  • Vuelta de la menstruación.
  • Recuperación de los niveles hormonales, concretamente de los estrógenos, la progesterona y la gonadotropina. 
  • Aparición del calostro, líquido amarillo que sale del pecho antes de producir la leche. Este es rico en anticuerpos y anticipa que en dos o tres días la mujer comenzará a producir leche.
  • Aumento de la secreción de prolactina tras el parto debido a la lactancia materna. 

Consejos

Y el gran día llegó. Tras 9 meses esperando por fin has tenido a tu bebé. La maternidad no es algo fácil, tendrás días preciosos y otros muy duros, pero te aseguramos que el camino merecerá la pena. 

Es normal que al principio estés igual de feliz como de cansada. No es fácil cuidar a un bebé recién nacido y además recuperarte del parto. Nuestro primer consejo es que no te olvides de ti, cuídate y mira que todo vaya correctamente, descansa todo lo posible e intenta buscar pequeños ratos para ti misma. 

En lo que se refiere al descanso aprovecha cuando tu bebé esté dormido para hacerlo tú también. Tal vez en ese momento no tengas sueño pero relajarte un poco te ayudará a sobrellevar el día a día mucho mejor.

Si tienes el bebé en pareja repartíos las tareas y recordad que aunque puedan ser días un poco complicados ambos habéis creado esa pequeña vida que ahora llora a vuestro lado.

No te olvides de intentar seguir una dieta equilibrada. Cuida tu alimentación, aunque tengas menos tiempo libre es fundamental no abusar de la comida rápida para mantener un buen estado de salud y recuperarse bien durante el postparto. Si das el pecho evita el alcohol y la cafeína, no olvides preguntar a tu médico antes de tomar cualquier medicamento por leve que sea. 

¡Y haz ejercicio! Eso no significa que vayas tres horas al gimnasio todos los días, sino que incluyas en tu rutina pequeños paseos con tu bebé. Esto no solo te ayudará a moverte y recuperarse más fácilmente, sino que estimulará a tu pequeño y hará que se vaya acostumbrando a la vida fuera de tu vientre.

Desde Mis Matronas sabemos que el seguimiento, la formación y la compañía son elementos muy importante durante el embarazo. Por ello te invitamos a que pruebes nuestro Método de preparación integral al nacimiento®, un plan de sesiones online de ejercicio consciente en el embarazo creado y avalado por matronas. 

Contacta con nosotras si tienes cualquier duda sobre nuestro programa, estaremos encantados de ayudarte. ¡Bienvenida al mundo de las mamás!

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu correo trucos y consejos. No hacemos spam.