Sesiones de yoga para embarazadas

Sesiones de yoga para embarazadas en casa

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Durante el embarazo el cuerpo está en constante cambio, es por eso que realizar ejercicio ayudará a integrar las adaptaciones corporales y a vivir tu embarazo saludablemente.

Hacer yoga puede ser una gran forma de mantenerse activa durante esta etapa y ayudar tanto física como mentalmente a la futura mamá.

En este post te contamos sobre sesiones de yoga para embarazadas desde casa para que no tengas ninguna excusa para activarte durante todo el embarazo. ¡Toma nota!

Yoga durante el embarazo

El yoga es uno de los ejercicios más adecuados y recomendados para realizar durante el embarazo al tratarse de una actividad física de bajo impacto. Será una gran forma de mantenerte en forma y relajarte durante el embarazo, ayudará tanto a tu salud tanto física como mental.

Por otro lado, el yoga también podrá ayudarte en la preparación para el parto y promover la salud del bebé.

Antes de comenzar con el yoga prenatal, será importante que conozcas su abanico de beneficios y consejos que pueden ayudarte a tomar precauciones.

Practicar yoga en casa

Practicar yoga en casa requiere cierta preparación y acondicionamiento previo del lugar en el que vamos a practicarlo. Debemos buscar un sitio tranquilo y amplio para que exista total libertad de movimientos. Estos son algunos consejos que puedes seguir para acondicionar tu espacio:

  • Debemos sentir la mayor comodidad posible. Optar por música relajante y velas nos ayudará a crear un ambiente idóneo para la práctica.
  • No nos puede faltar nuestra colchoneta o esterilla para realizar los ejercicios y diferentes posturas. 
  • Opta por una ropa cómoda y descálzate.

Una vez elegidos y preparados el lugar y los accesorios, lo recomendable sería realizar una serie de ejercicios de calentamiento previos al inicio de la sesión.

Intenta mantener una rutina para que el cuerpo se acostumbre y el yoga se convierta en un hábito más del día a día.

Respecto a la intensidad y duración de tu sesiones, debes empezar por conocer tu nivel de actividad y también, será importante e influirá el trimestre de embarazo en el que te encuentres. Tu nivel de actividad no será el mismo si estás en tu primer trimestre de embarazo o en el último.

Si no sabes por dónde empezar, desde Mis Matronas te ofrecemos con nuestro método clases de yoga online adaptadas a cada semana de embarazo. Estas sesiones estarán disponibles siempre que las necesites para que puedas realizarlas siempre y cuando elijas.

Beneficios del yoga durante el embarazo

El yoga es muy beneficioso para las embarazadas ya que busca el equilibrio y no requiere un gran esfuerzo. Realizarlo correctamente puede tener numerosos efectos positivos tanto en la futura mamá como en el bebé.

Algunos de estos beneficios son:

  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. El yoga ayudará a la futura madre a reducir sus situaciones de estrés que puedan darse durante el embarazo. Los ejercicios de meditación y relajación lo hacen ideal para las personas que sufren ansiedad.
  • Mejora la elasticidad. Resulta muy útil para mejorar la elasticidad en la zona uterina, ayudará a aliviar las contracciones y a facilitar la salida del bebé en el momento del parto.
  • Tonifica los músculos. Una práctica constante de este ejercicio conseguirá una mejor preparación al parto. Aumentará la flexibilidad y la fuerza de los músculos necesarios para el parto y facilitará el posparto.
  • Se aprende a respirar. Durante las clases, las embarazadas aprenderán técnicas para respirar mejor que les resultarán útiles para el momento del parto.  Esta técnica influye mejorando la respiración, favoreciendo el incremento de la oxigenación de la sangre y del niño.
  • Mejora la postura. Durante el embarazo la curva lumbar se acentúa, mediante el yoga conseguirán estirar y aliviar el dolor de espalda, consiguiendo una postura correcta.
  • Ayuda a controlar las emociones. Promueve la mejora de los cambios de humor, ayuda a controlar los miedos durante el embarazo, aumentar la autoestima y a mantenerse relajada viviendo su embarazo con tranquilidad y bienestar.

Precauciones

A pesar de que el yoga sea uno de los ejercicios para embarazadas más recomendables, debemos tener en cuenta que deben existir también precauciones a la hora de practicarlo.

  • Evita ciertas posturas. Cuando hagas ciertos ejercicios, evita hacer posturas que ejercen presión sobre tu abdomen o que signifiquen un sobreesfuerzo. A medida que avance tu embarazo tendrán que ir ajustándose en relación a cómo te encuentres y sientas.
  • No te sobreexijas. Escucha y presta atención a cómo te sientes y a cómo se encuentra tu cuerpo. No vayas más allá con posiciones o posturas que no te hagan sentirte cómoda.
  • Fíjate metas realistas. No fuerces tu cuerpo, realiza tus entrenamientos en función a tus necesidades, puedes hacer entrenamientos más o menos cortos y con menor o mayor frecuencia. 
  • Modera tu intensidad de los ejercicios.

Aunque hayas realizado yoga con anterioridad o si no has practicado este ejercicio nunca, es importantísimo contar con un experto en todo momento.

Desde Mis Matronas contamos con un equipo cualificado que te ayudará en todo lo que necesites.

Con su ayuda conseguirás obtener los mayores beneficios así como a realizar todos los ejercicios de forma segura al encontrarse hechos por y para embarazadas. 

Conecta con tu bebé, relájate y mantente activa, en Mis Matronas tenemos todo lo que necesitas para tener un embarazo activo y consciente, desde casa y a tu ritmo. ¿Te animas? ¡Prueba nuestro método! Recuerda que en nuestro plan te ofrece hasta 145 sesiones de ejercicio, siempre adaptadas a la semana del embarazo en la que te encuentres.

¡Hasta pronto!

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu correo trucos y consejos. No hacemos spam.