La importancia de la salud mental durante el embarazo

Cómo cuidar de ti misma y de tu estado mental durante el embarazo

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En el proceso del embarazo solemos recibir muchos consejos sobre cuidados físicos como la alimentación y el ejercicio, aunque no tenemos tanta información sobre el estado mental en esta etapa.

No hay que dejar pasar por alto que nuestra salud mental influye también en nuestro desarrollo físico y en nuestra toma de decisiones.

Es por eso que desde Mis Matronas hemos dedicado un artículo completo a la importancia de cuidarse a sí misma durante el embarazo y del bienestar mental. Si te interesa, ¡sigue leyendo!

¿Qué alteraciones de salud mental pueden aparecer durante el embarazo?

En el periodo del embarazo conocemos problemas físicos muy comunes como el dolor de espalda o las náuseas y, por supuesto, que es muy importante saber cuidarnos en este aspecto, pero, ¿qué ocurre con los cambios hormonales que afectan a las emociones?

Algo que debemos destacar y que es muy importante es que la embarazada se encuentre en un bienestar psicológico para que se desarrolle el embarazo de manera correcta. Es decir, se tiene que sentir segura, protegida, entre otras emociones positivas.  

Algunas alteraciones de la salud mental que pueden aparecer durante el embarazo son la ansiedad y la melancolía. Esta última se sufre, sobre todo, después del parto. En cuanto a la ansiedad, estudios confirman que afecta a 15 de cada 100 mujeres embarazadas. Esta falta de control emocional puede derivar en consecuencias a nivel sentimental, laboral o, incluso, financieras. 

¿Qué es aquello que nos puede afectar durante el embarazo?

Este periodo puede siempre percibirse como un momento en la vida de ilusión aunque, por centrarnos en que todo salga bien, nos rondan en la cabeza numerosas preocupaciones y otros factores que hacen que esta experiencia no sea del todo la más satisfactoria

  • Inseguridades relacionadas con el embarazo y preocupaciones relacionadas con este. 
  • Momentos o eventos estresantes que siguen rondando como un duelo o una mala situación personal o profesional. 
  • Problemas de salud mental previos al embarazo o aquellos que están sin tratar. Uno de los más frecuentes, pero no somos conscientes de detectarlo, son los problemas basados en una baja autoestima
  • Si la paciente embarazada tenía una medicación por un problema de salud mental y ésta la suspende o la pausa puede conllevar un riesgo de recaída. 
  • Cualquier recuerdo perturbador que inestabilice su control emocional. 

¿Cuáles son las preocupaciones comunes y cuáles no?

La gran mayoría de preguntas van relacionadas a preocupaciones sobre cómo afrontarán el parto, el posparto, el proceso del embarazo y sus cuidados. No debemos confundir estos síntomas del embarazo con padecer un problema de salud mental. Es decir, si tienes falta de energía y tu sueño es interrumpido, debes saber con síntomas comunes de la depresión pero también del embarazo. Realmente lo que una debe preocuparse sería que ambos polos emocionales permanezcan hasta que se da a luz y a posteriori. 

Aun así, es completamente normal que te preocupen las siguientes cuestiones: 

  • Que le tengas miedo al momento del parto.
  • Preguntas sobre si serás o no una buena madre
  • Que tengas falta de apoyo y miedo a estar sola.
  • Miedo a problemas del embarazo y respecto a la salud del bebé.
  • Que tu rol cambie, es decir, pasas a convertirte en madre. 
  • Si esto provocará cambios en tus relaciones. 

Si previo al embarazo has tenido problemas de salud mental puede aumentar el riesgo de malestar en este periodo. Te recomendamos que cuentes con ayuda profesional. Gracias a esto, podrás prevenir posibles problemas, obtener un buen diagnóstico y tratar la causa con una evaluación cognitiva previa.

¿Cómo cuidar nuestra salud mental en este periodo?

Por supuesto, una parte clave es trabajar la autoestima, no solo para este momento, sino para cualquier etapa de nuestra vida. Una buena alimentación y el ejercicio te ayudarán a trabajarla.

A continuación, te mostramos una lista de recomendaciones que podrás seguir para mejorar la salud mental durante el embarazo:

  • Mantén una dieta adecuada. Recuerda siempre seguir las recomendaciones de un profesional.
  • Apóyate en tu entorno más cercano. Debes estar abierta a recibir amor y cariño. Puedes planificar algo a la semana o alguna actividad interesante para sentirte bien. ¡Rodéate de gente optimista y con ganas de hacer planes! 
  • Haz ejercicio acorde a tu estado. Sesiones de relajación y de preparación. ¡E incluso sesiones compartidas con tu pareja! 
  • Por supuesto, debes dejar hábitos que te perjudiquen, como fumar o beber alcohol
  • Respeta tu descanso, tratando de respetar un horario estable.
  • Haz actividades que te gusten y que te hagan sentir bien. Estos momentos mejorarán tu humor y cuidarán tu autoestima. 

En el caso de que ya estuvieras en medicación y te hubieses quedado embarazada, te recomendamos que lo comentes con un profesional especialista. Deja que éste valore tu caso y el procedimiento a seguir. 

Si ya estabas en psicoterapia previamente, el embarazo será un buen momento para sanar las heridas que has ido trasladando. Aprovecha estos meses, que son también para ti, y sácale partido sanando tu salud mental. 

Recuerda que la salud mental está muy relacionada con la salud de tu bebé así que es muy importante que también cuides de ti y de tu bienestar mental para el desarrollo de tu periodo de gestación.

Si tu no estás embarazada, pero en tu entorno cercano sí la hay, te recomendamos que le ayudes escuchándola, haciéndote sentir importante y que sepa que puede contar contigo. Ella debe continuar con sus funciones y si está acompañada, todo será más llevadero.

¿A que no eras consciente de lo importante que es estar estables emocionalmente en este proceso? Por eso es necesario hablar de esto y que tenga más visibilidad y, por supuesto, en el periodo del embarazo. En nuestro blog hablamos de muchos aspectos diferentes en esta etapa que está llena de mil emociones. 

¿Te ha gustado? ¿Te ha servido de ayuda? Te animamos a que los compartas a aquellos/as que les puede interesar. Y recuerda que desde Mis Matronas, nuestros profesionales te acompañarán siempre que nos necesites. Prueba nuestro método y disfruta de tu bienestar y embarazo consciente. 

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu correo trucos y consejos. No hacemos spam.