fbpx
lunes, septiembre 20, 2021

¿Qué ejercicio físico puedo hacer en el embarazo?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
ejercicio físico en el embarazo

Realizar ejercicio físico en el embarazo ha resultado ser uno de los factores clave para asegurar mayor calidad de vida. Además favorece la mejora del estado de ánimo, ayuda a disminuir los dolores e incluso favorece el sueño.

El parto, aunque es un proceso fisiológico para el cual todas las mujeres estamos preparadas , requiere mucha energía. Es recomendable prepararse físicamente para sentirte segura y empoderada el día que nazca tu bebé. Realizar ejercicio durante tu embarazo es una decisión que a la larga resultará acertada. 

En este post te vamos a explicar la importancia del ejercicio físico en el embarazo y te daremos algunos ejemplos. ¡No te pierdas nada y sigue leyendo!

¿Puedo hacer ejercicio?

Tenemos que partir de la siguiente base, el ejercicio es muy recomendable en embarazos de bajo riesgo. Hay algunas embarazadas que por prescripción médica, no podrán realizarlo. Si sufres alguna de las siguientes patologías es muy probable que tu médico te diga que no hagas ejercicio durante tu embarazo:

  • Tienes alguna enfermedad cardiaca o pulmonar grave.
  • Sufres de incompetencia cervical.
  • Si presentas un sangrado persistente durante el segundo o tercer trimestre de embarazo.
  • El ginecólogo detecta que tienes placenta previa.
  • Riesgo alto de rotura de membranas.
  • Embarazo múltiple con riesgo añadido.
  • Preeclampsia no controlada. 

¿No presentas ninguna de las características que hemos mencionado? ¡Entonces seguro que puedes hacer ejercicio sin problema!

Eso sí, siempre asegúrate de consultar con tu matrona o ginecólogo de referencia si existe algún problema antes de comenzar con una rutina de ejercicios.

Descubre los beneficios puede aportar hacer ejercicio durante el embarazo

Uno de los principales es muy obvio: evitar ganar peso de forma excesiva. ¿Sabías que esto se puede traducir en un peso excesivo en tu bebé? 

Además, debes tener en cuenta que hacer ejercicio durante el embarazo te ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, hipertensión , depresión, parto por cesárea, dolor lumbar, dolor pélvico e incontinencia urinaria. ¡Si realizas ejercicio físico en el embarazo son todo ventajas!

¿Qué ejercicio debe realizar una embarazada?

En relación al tipo de ejercicio, frecuencia semanal y duración, los expertos recomiendan la combinación de trabajo aeróbico y de fuerza en cada sesión. Estas deben de tener una duración estimada de entre 45 a 65 minutos y se deben realizar entre 3 y 4 días a la semana. 

En cuanto a las modalidades deportivas se recomienda el pilates, yoga, trabajo con pelota o fitball, ejercicios específicos de pelvis…puesto que nos aportarán mejoras en la salud mental y nos ayudará a reducir el dolor.

La intensidad debe ser siempre moderada. Eso sí, es imprescindible que las sesiones se ajusten a las necesidades y etapa de embarazo de cada mujer y que la intensidad se regule durante la misma. Siempre deberás poder mantener una conversación mientras realizas ejercicio. Si no es así bajaremos la intensidad. 

Se debe evitar todo ejercicio que suponga llegar a una máxima frecuencia cardiaca, ya que puede aumentar el riesgo de deshidratación, hipertermia o reducción del flujo uterino con el consiguiente riesgo de afectar a la salud del feto. 

¿Cuándo puedes empezar a hacer ejercicio? No es necesario dejar de realizar ejercicio si antes de quedarte embarazada ya tenías un hábito establecido. Si que debemos de adaptar dichos ejercicios. 

Ejercicios para embarazadas en el primer trimestre

En este trimestre es cuando más cuidado debe de tener una embarazada en cuanto a ejercicio físico se refiere. 

Lo más recomendable en estos meses es hacer ejercicio de baja intensidad, sin impacto y si es posible específicos para embarazadas. Desde Mis Matronas recomendamos iniciar realizando Pilates y Yoga y progresivamente ir ampliando las actividades. 

Practica estos ejercicios durante el embarazo y sentirás los beneficios. 

Ejercicios para embarazadas en el segundo trimestre

En el segundo trimestre ya te puedes aventurar más. Podrás comenzar a hacer ejercicios algo más intensos. A partir de la semana 14 en Mis Matronas ampliamos la oferta de actividades incluyendo en el Plan semanal , Fitball, Prepara tu Pelvis y entrenamiento funcional. Es en este trimestre cuando la embarazada está más preparada para aumentar gradualmente la potencia de los ejercicios.

La realización de ejercicio en el agua también es un ejercicio muy completo.. Además, no presenta prácticamente ningún riesgo para el embarazo. Te ayudará a ejercitar varios grupos musculares. ¿Tienes dolores de espalda? La natación también ayuda en ese aspecto.

Otra recomendación en este trimestre es mantener y alargar las caminatas que empezaste a hacer en el trimestre anterior.  

Si quieres aumentar la intensidad puedes empezar a realizar las actividades propuestas adaptadas a este momento de la gestación. Hay muchas posturas que pueden realizarse de forma segura.

Ejercicios para embarazadas en el tercer trimestre

Llegamos a la última etapa. Aquí el nivel de ejercicio dependerá mucho del estado de la madre. Pero lo normal es que se tenga que bajar algo la intensidad, por el aumento de fatiga. 

En esta etapa se recomienda continuar realizando ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Siempre debes adaptar la intensidad al momento de la gestación en el que te encuentres. Es posible que no puedas hacer las mismas posturas de yoga que hacías en el segundo trimestre. 

Todas estas actividades son de bajo impacto y ayudarán a ejercitar los músculos que trabajarán durante el momento del parto. Hazlo con cuidado y siguiendo todas las precauciones, pero no dejes de moverte durante el tercer trimestre. 

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé en mis matronas. Ponte en contacto con nosotros y conoce los servicios que podemos ofrecerte. ¿A qué estás esperando? 

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu correo trucos y consejos. No hacemos spam.

NEWSLETTER

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

Solo tienes que completar este formulario y serás la primera en enterarte de todas nuestras novedades, ¡además de disfrutar de contenido exclusivo!

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Déjanos tu mensaje por WhatsApp y te contestaremos lo antes posible.