fbpx
Consejos para el embarazo

Recomendaciones en el embarazo: primer trimestre

Comparte este artículo

Estar embarazada es una de las sensaciones más bonitas en la vida de una mujer. Seguramente hayas escuchado que tienes que llevar a cabo una serie de recomendaciones en el embarazo para que nada afecte al bebé.

Comer sano, mantenerse físicamente activa o dejar a un lado hábitos como el alcohol o el tabaco. Además, es obligatorio aplicar todos esos cambios desde el primer trimestre del embarazo.
¿Acabas de conocer que estás embarazada? Sigue leyendo nuestro artículo, te contaremos todas las recomendaciones para sentirte más cómoda durante el primer mes de embarazo.

Salud prenatal: lo principal

Si acabas de conocer qué estás esperando un niño o una niña, es importante que acudas a tu ginecólogo para evaluarte. Lo normal es que esta visita se realice tras la ausencia de la segunda menstruación (8 a 10 semanas).

En estas semanas se realiza una ecografía que determina entre otras cuestiones:

  • Si la gestación evoluciona adecuadamente
  • Si es una gestación única o múltiple
  • Se detectan posibles quistes ováricos o miomas

También se realiza una analítica rutinaria así como un análisis de orina. Se realizan determinadas pruebas, como las de coagulación y glucemia, grupo sanguíneo y hemograma y plaquetas. Además, se mide la tensión arterial y el peso de la paciente. 

Si se determinase que no hay ningún factor de riesgo, probablemente solo necesites acudir a los controles prenatales cada 4 semanas hasta la semana 28.

A partir de esta fecha, cada 2 semanas hasta la 36 y luego una por semana hasta que llegue el bebé.

 
 

Síntomas primer trimestre embarazo

Antes de nada, es importante que tengas en cuenta los síntomas más habituales en esta primera etapa:

  • Tendrás mucho sueño y cansancio. Que no te extrañe quedarte dormida por los rincones. Tener un correcto descanso puede que alivie, en la medida de lo posible, este agotamiento. 
  • Comenzarás con la náuseas y los vómitos. Suelen ser especialmente fuertes en esta primera etapa.
  • Notarás que tienes una mayor sensibilidad en los pechos
  • Tendrás más ganas de ir al baño
  • Comenzarás a presentar una mayor sensibilidad a los olores (hiperosmia). Es posible que detestes olores que antes te encantaban.
  • Cambios en el estado emocional. Tus hormonas se volverán locas.

Recomendaciones primer trimestre

Si eres madre primeriza seguramente tus padres, familiares o amigos te van a dar un montón de consejos. Muchas veces unos dirán una cosa y otros totalmente lo contrario. Puede que te vuelvas un poco indecisa y no sabrás quien tiene la razón. 

Lo importante es que hagas caso a tu médico que es el que te acompañará durante todo este proceso. Y el que mejor conoce tu cuerpo.

Debes tener en cuenta que el primer trimestre es el más delicado en el desarrollo de tu bebé. Es el momento en el que más posibilidades hay de que se produzca un aborto, por lo que debes tomarte muy en serio los cuidados que te recomiende tu médico. 

Sin embargo, hay algunas recomendaciones para afrontar el primer trimestre de la mejor manera. No todos los embarazos son iguales y hay etapas que son más complicadas que otras. Pero hay algunas claves que se pueden aplicar a todos:

Alimentación saludable

Debes mantener una buena alimentación para ayudar al correcto desarrollo de tu bebé desde el principio de la gestación.
Incluye en tu alimentación alimentos con alto contenido de fibra y toma mucha agua. La dieta tiene que ser equilibrada y variada. Toma vitaminas como el ácido fólico, hierro y calcio, necesarias para el correcto desarrollo del embarazo. No olvides el aporte diario de proteínas de carne y pescado.

Realiza ejercicio

Es recomendable que todas las mujeres embarazadas lleven a cabo un ejercicio moderado y constante. Unos 30 minutos al día.  Esto ayudaría a mejorar la condición cardiovascular y muscular. Además, es muy beneficioso para la embarazada ya que llevará un embarazo y un parto con menos riesgo al estar en una mejor condición física.

Puedes realizar actividades como yoga, senderismo, pilates o natación. Te sentirás mucho mejor. De todos modos, consulta antes a tu médico para comprobar si sufres de diabetes o si cuentas con problemas de salud que te puedan impedir hacer ejercicio. 

Entre los beneficios de una actividad física moderada durante el embarazo están:

  • Ayuda a mantener un peso adecuado tanto para el bebé como para tí
  • Reduce los dolores de espalda, hinchazón e inflamación
  • Mejora el estado de ánimo
  • Mejora el sueño
  • Parto más fácil

Evita el consumo de tabaco y alcohol

Seguro que sabes que el tabaco perjudica gravemente el desarrollo del feto. Si querías dejar de fumar ¡este es el momento!.

En cuanto al alcohol ocurre lo mismo. Es un tóxico que pasa de la madre al feto pudiendo ocasionar grandes problemas. Se recomienda un consumo cero para una mayor seguridad. 

Cuida tu piel

Durante el embarazo se produce un cambio en la pigmentación. Es fundamental aplicarnos cremas solares para evitar manchas y quemaduras. 

Por otro lado, es recomendable que lleves a cabo una rutina diaria de limpieza e hidratación de la piel. Si utilizas las cremas antiestrías desde el primer trimestre puedes prevenir la aparición de estas cicatrices durante el final de la gestación. 

Alivia la sintomatología

¿Náuseas y vómitos? Son dos elementos muy presentes los primeros meses de embarazo. Para aliviarlos al empezar el día debes asegurarte de desayunar cada mañana, aunque sean unas galletas de fibra que te ayuden a controlar estos síntomas.

Comer poca cantidad varias veces al día también puede ayudarte en este aspecto. También debes evitar alimentos que tengan mucho contenido graso, cafeína o teína y los olores fuertes.

Descansa 

Empezarás a sentirte cansada desde el comienzo de la gestación. Durante el embarazo te sentirás mucho más cansada de lo habitual. Cada día que pase te será más incómodo dormir. Ninguna postura será lo suficientemente cómoda.

Es recomendable incrementar tus horas de sueño. Además, respeta los tiempos para descansar, estar relajada y evita esfuerzos innecesarios.

Comunícate

Tu cuerpo está sufriendo un importante cambio físico y hormonal. Es normal que presentes cambios emocionales debido a ese proceso. Hay momentos en los que estarás feliz, luego triste, tendrás cambios de humor y dudarás de todo. No te preocupes, todo esto es totalmente normal dentro del embarazo.

Lo que tienes que hacer es comunicarte sin miedo con tu entorno: tu pareja, tu familia, tus amigos, tu equipo médico…diles abiertamente cómo te sientes y busca ayuda cuando la necesites. No estás sola en este proceso.

¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones? Sigue todas ellas para tener un parto mucho más aliviado. Si tienes alguna duda, consulta con nosotros. Te ayudaremos encantados. 

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu correo trucos y consejos. No hacemos spam.