Consejos periodo lactancia

Periodo de lactancia, ¿qué puedo tomar? Descubre e-lactancia

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La lactancia materna es la principal forma de alimentación que se recomienda para el bebé, pero cuando la madre enferma y necesita ingerir algún tipo de medicamento, surge la duda de si lo que se toma puede afectar a la leche y por consiguiente al bebé. 

Tan sólo entre el 5 y el 10% de los medicamentos no son compatibles con la lactancia. Sin embargo, aún hay muchos mitos que rondan esta afirmación. Muchas madres se preguntan a diario qué medicamentos pueden tomar y cuáles no, dada la falta de información al respecto.

¿Quieres conocer qué medicamentos debes y no debes tomar durante el periodo de lactancia? En este artículo te lo contamos todo y tus dudas desaparecerán.  ¡Sigue leyendo y toma nota!

¿Qué medicamentos puedo tomar durante la lactancia?

No todos los medicamentos son peligrosos durante la lactancia, por lo que tenemos que tener en cuenta la diferencia entre los fármacos teratogénicos (esto es, peligrosos por el riesgo de deformación fetal) en el embarazo y los fármacos peligrosos en la lactancia. 

La toxicidad de una sustancia depende de su capacidad de influencia en el desarrollo del feto y posteriormente, su absorción en la leche materna.

Si tienes dudas pregunta siempre a tu médico, pero hay ciertas herramientas como e-lactancia que te pueden despejar dudas si no puedes recurrir a un especialista en ese momento.

Riesgo de los medicamentos durante la lactancia

Los principales problemas que nos preocupan al tomar medicamentos durante la lactancia es su posible traspaso a la leche materna y al bebé.

Por lo tanto, es de vital importancia acudir al médico para que nos recete el medicamento más adecuado que nos ayude en la enfermedad, sin que afecte en ningún momento al bebé. Incluso para aquellos medicamentos que pueden adquirirse sin receta médica es necesario consultar su ingesta con el médico para evaluar los efectos secundarios que pueden causarle al bebé.

Dar el pecho estando enferma

Son pocas las enfermedades que presentan algún problema con la lactancia materna. Las enfermedades comunes como la gripe, un catarro o una simple gastroenteritis, no afectan a la lactancia, al contrario, le están transmitiendo las defensas que está produciendo la madre en la leche al lactante, según indicaciones de e-lactancia. 

En el caso de enfermedades agudas más graves como neumonía, meningitis, etc sí que requieren una paralización de la lactancia mientras la madre está en tratamiento. Puede reanudarse una vez que la madre haya finalizado su medicación. Al mismo tiempo, la madre debe extraer la leche del pecho para aliviar el dolor y la congestión que puede causar un exceso de retención de leche.

Gracias al portal e-lactancia podemos comprobar la compatibilidad de la lactancia materna con las más de 80 enfermedades existentes. Su consulta es muy fácil, puesto que se encuentran divididas según estos cuatro grupos: 

  • Riesgo muy bajo (se encuentran en color verde)
  • Riesgo bajo probable (en color amarillo)
  • Riesgo alto probable (en color naranja)
  • Riesgo muy alto (en color rojo)

Medicamentos prohibidos durante la lactancia

No hay muchos medicamentos contraindicados durante la lactancia, pero los que sí que están totalmente prohibidos son aquellos contra el cáncer y sustancias radiactivas. En estos casos, la lactancia materna debe suspenderse sin posibilidad de reanudación. 

Medicamentos permitidos durante la lactancia

Aquí te traemos medicamentos comunes que son seguros de ingerir durante el periodo de lactancia: 

  • Analgésicos y antipiréticos: puedes tomar paracetamol e ibuprofeno sin riesgos.
  • Antibióticos:  antibióticos como la ampicilina, la amoxicilina, la cloxacilina y otras penicilinas pueden tomarse en caso de infección.
  • Antihistamínicos: puedes seguir tomando tu medicación para la alergia aunque estés dando el pecho
  • Antiácidos: si sufres de reflujos no te preocupes, puedes seguir consumiendo antiácidos mientras amamantas a tu bebé. 
  • Suplementos nutricionales de yodo, hierro o vitaminas. Si necesitas complementar tu dieta con alguno de ellos puedes seguir haciéndolo.

Como ya hemos mencionado anteriormente, en e-lactancia no solo podemos encontrar aquellos medicamentos compatibles con cada enfermedad, sino que podemos hacer consultas sobre contaminantes, hierbas y enfermedades del lactante, entre otros. 

Este portal te ayuda a conocer con seguridad qué medicamentos puedes consumir mientras mantienes la lactancia.  Esta preocupación ha estado siempre relegada a un segundo plano por parte de muchos profesionales de la salud y es un tema muy importante y que preocupa a muchas madres.

Con e-lactancia podrás conocer la información científica sobre el paso de medicamentos a la leche y sus posibles consecuencias. Por lo que, su ingesta será del todo segura. 

Sigue todos nuestros consejos para vivir y experimentar un periodo de lactancia ideal. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. 

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu correo trucos y consejos. No hacemos spam.