fbpx
Guía Montessori para embarazadas

Guía Montessori para embarazadas

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Guía Montessori para embarazadas

Numerosas investigaciones han determinado que el desarrollo de la vida psíquica comienza su desarrollo antes del nacimiento, se establecen una serie de relaciones entre el bebé, la madre y el ambiente antes del parto que pueden ser determinantes en el desarrollo de la vida del bebé.

Este proceso de interacción intrauterina actualmente lo determinamos como un periodo muy importante en el desarrollo de la vida de los niños, ya que esta interacción puede tener consecuencias a corto y a largo plazo en su desarrollo.

Conocer cómo se da el desarrollo prenatal del bebé, dará a las futuras madres lo necesario para ayudar a su hijo durante el embarazo. 

Para intentar desarrollar  y conocer la vida psíquica del bebé durante la etapa prenatal hablaremos en este artículo sobre cómo desarrollar la guía Montessori en casa. ¿Quieres saber más sobre el Método Montessori para embarazadas? 

¡Sigue leyendo este artículo!

¿Qué es el Embarazo Montessori?

El Embarazo Montessori es un embarazo consciente y una preparación para

transformarnos en mamás, pasando también por un ambiente preparado y

armonizado. Este método va más allá del ámbito educativo, podemos verlo como un modo diferente de ver la vida. Durante el embarazo tenemos que ser conscientes de lo que sucede en nuestro cuerpo y en nuestro alrededor.

Claves para tener un embarazo Montessori

Evita el estrés

La química de la madre está ligada al bebe a través de la placenta, por lo que

debemos evitar emociones negativas de manera crónica, estas tendrán un efecto negativo sobre el bebé.

A través del cordón umbilical pasamos todo al bebé, incluido nuestras emociones,

por lo que si nuestro pulso se acelera, el bebé se acelera.Es normal puntualmente

acelerarse, ponerse nerviosa… Las emociones en momentos puntuales son

normales y no pasa nada, tenemos que evitar que sea algo habitual.

Escucha música

Entre el segundo y el quinto mes el oído del bebé comienza a estar listo para captar sonidos que provienen del exterior, por lo que comienza a ponerle música. Intenta  que sea música clásica o música de relajación. Con esta música tu te sentirás más relajada y empezarás a notar que los movimientos del bebé serán también más relajados y menos frecuentes.

La música también favorece al desarrollo neurológico del bebé.

Guía Montessori para embarazadas

Canta y lee a tu bebe

A partir de la semana 16 los bebés ya oyen las voces y son capaces de reconocerlas. Hablar con tu hijo es una gran forma de conectar con él.

No solo ponerle música será beneficioso, también habla y cántale. El bebé conoce tu voz desde que está en tu interior, por eso, con las madres se calman antes.

Lee algún libro o simplemente comenta en voz alta lo que estás haciendo, todo ello tendrá efectos positivos para el desarrollo y el cerebro del bebé.

Estos cuentos y canciones que con anterioridad ha oído, una vez que haya nacido, podrá ser un gran recurso para relajar y calmar al recién nacido.

Prepara el entorno del bebé

En el embarazo Montessori el entorno preparado no se refiere a la preparación de la habitación del bebé (comprar una cuna, juguetes..), sino a la preparación del ambiente donde va a vivir y a descansar. Debe tratarse de un ambiente neutro, cálido y tranquilo, nada ruidoso en el que pueda desarrollarse con tranquilidad.

No es necesario una habitación abarrotada de muebles y útiles para el bebé, contar solo con lo necesario, una cuna para el descanso, un área para la higiene y un lugar donde podamos darle el biberón/amamantarle será suficiente para crear un ambiente idóneo donde el bebé pueda moverse y desarrollarse con libertad.

Infórmate y sé consciente  del parto y el post parto.

Conoce el proceso del parto y del post parto, asiste a charlas y cursos que te ayuden a informarte y a saber qué es lo que quieres en tu parto. Comparte opiniones y charla con otras madres que te muestren sus pensamientos.

Ten en cuenta opiniones de profesionales que te ayudarán a elegir y conseguir lo mejor para ti y para tu bebe. Desde el equipo de Mis Matronas estaremos encantados de ofrecerte un seguimiento personalizado durante tu plan de parto y resolver todas tus dudas y preguntas durante el embarazo.

Por último, no tengas prisa en compartir el nacimiento de tu bebé, date tiempo para ti y tu pareja para estar con el bebé, ya habrá tiempo de visitas y de compartirlo con tus familiares y amigos, deja que el parto sea algo íntimo y ¡disfruta con la llegada de tu bebé!

Si este artículo te ha servido de ayuda, ¡no dudes en compartirlo! Y si tienes más dudas o preguntas sobre tu embarazo, desde Mis Matronas estaremos encantados de ayudarte. Estamos a tu disposición para lo que necesites.

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu correo trucos y consejos. No hacemos spam.