fbpx
lunes, septiembre 20, 2021

¿Sabes los cuidados que debes tener en el embarazo?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
cuidados en el embarazo

Cualquier mujer tiene que llevar a cabo una serie de cuidados en el embarazo para el buen desarrollo del bebé. Todos los partos son diferentes, al igual que cada persona es distinta. Pero lo que sí es común es la implicación por parte de la mujer para evitar complicaciones. 

Una manera de asegurarnos la protección del bebé es gracias a los controles prenatales regulares. Es recomendable acudir a las citas pertinentes.

¿Quieres conocer todos los cuidados que debes tener en cuenta durante tu embarazo? En este artículo te contamos todas las claves para que te encuentres más cómoda y sana durante el parto.

Cambios durante el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer va cambiando constantemente para el buen desarrollo del bebé en su interior. Así, las mujeres podemos sufrir un aumento de las mamas, una mayor sensibilidad en los pezones e incluso la piel se puede volver más oscura. 

Otros cambios van desde las conocidas náuseas, un mayor cansancio o problemas para hacer la digestión.  Sin embargo, cuando la gestación va avanzando y por lo tanto, el útero va creciendo, se producirá un aumento de peso y una tensión en la zona abdominal. 

Si hablamos de cambios emocionales, sentiremos como si estuviéramos en una montaña rusa de emociones. Tendremos momentos de alegría que se enlazan con otros de tristeza o inseguridad. Además, seguramente sintamos mucha más presión que antes al no saber cómo actuaremos como padres, pero es normal. ¡Seguro que serás una buena mamá!

3 factores importantes durante el embarazo

Para sobrellevar de una mejor manera todos los cambios que hemos nombrado anteriormente, es importante tener en cuenta una buena alimentación, ejercicio y un buen descanso durante toda la gestación.

A continuación, te nombramos algunas cosas que debes tener en cuenta de cada uno de ellos. ¡Toma nota!

Alimentación

Lo primero de lo que tienes que ser consciente es que se producirá un aumento de peso. Es totalmente normal y necesario para el desarrollo del bebé. Pero no te angusties tampoco por ello. Lo que tienes que tener en cuenta es que no debes abusar de comidas grasas, dulces o comida basura en general a lo largo de todo el embarazo.

Lo mejor es llevar una dieta equilibrada con frutas, verduras y cereales. Sin olvidar los alimentos ricos en proteínas como la carne y el pescado. Recuerda que…, ¡la carne tiene que estar bien hecha!

Para evitar la acidez, evita las grandes comilonas. Es preferible comer de forma habitual.  Elige alimentos ricos en nutrientes. 

Por último, bebe mucha agua. Es una recomendación para cualquier tipo de embarazada. Además, recuerda que de forma preconcepcional hasta la menos las 12 primeras semanas de embarazo es recomendable el suplemento de ácido fólico (evita malformaciones como la espina bífida). 

Ejercicio físico

Es recomendable realizar actividades de intensidad moderada como natación, yoga o pilates. Al menos unos 30 minutos al día. Adaptado siempre, eso sí, al embarazo de cada mujer y al trimestre en el que esté. No siempre es recomendable la misma intensidad para todas.

Cuando hagamos algún tipo de actividad física durante el embarazo es importante tener en cuenta una serie de cuidados como:

  • Actividades de bajo impacto
  • Abandona el ejercicio si comienzas a notarte fatigada o con dolor de espalda
  • Toma mucha agua
  • Utiliza ropa cómoda que proteja al pecho

Descanso

Durante el embarazo nos sentiremos mucho más cansadas de lo habitual. Es normal. Y cada vez nos moveremos más en la cama para encontrar la postura perfecta para dormir.

El descanso se debe convertir en tu mejor aliado. Mientras dure el embarazo duerme tanto como desees. Una de las posturas más recomendables es tumbarse sobre el lado izquierdo. Así el útero se desplaza y se mejora el flujo sanguíneo hacia la placenta. Además, notarás una mejoría en la hinchazón de las piernas.

¿Qué comidas debo evitar durante el embarazo?

Como hemos mencionado anteriormente, la alimentación es muy importante para el buen desarrollo del feto. Tienes que seguir cuidándote y mantenerte sana evitando la ingesta de ciertas comidas y bebidas dañinas.

  • Bebidas alcohólicas. Debes abandonarlas durante todo el embarazo.
  • Peces con alto nivel de mercurio. Es una sustancia que se almacena dentro del pescado y puede provocar lesiones cerebrales graves en el feto. Algunos de estos peces son: el pez espada, la caballa, el tiburón o el atún.
  • Quesos no pasteurizados como el queso de cabra, fresco, feta, azul o roquefort. Además de fiambres como jamón, chorizo o salchichas. Estos últimos los puedes consumir si los congelas.
  • Pescados crudos como el sushi o carnes poco cocinadas. Pueden tener sustancias nocivas.
  • Cafeína: debes limitar su consumo a 200mg al día. 

Actividad física: qué no debo hacer

En cuanto a la actividad física, por razones de seguridad hay ciertos ejercicios que deberías evitar. Debes cuidarte durante el embarazo, pero siempre siendo consciente de las limitaciones.

  • Evita el ejercicio cuando hace mucho calor
  • Evita las saunas o baños de vapor
  • Debes tener cuidado con algunas posturas de determinados deportes, por ello elige actividades guiadas por profesionales especializados en el cuidado de la mujer durante el embarazo. 
  • Evita actividades que conlleven riesgo o impacto para el bebé. 

Por último y no menos importante: acude a las visitas de seguimiento del embarazo 

Seguramente sea uno de los factores más importante durante el embarazo. Es recomendable acudir desde el momento en el que sabes que estás embarazada. Acude a los controles prenatales para realizar todos los estudios para conocer cómo va progresando el bebé. 

Las primeras consultas también son primordiales para valorar tu salud y la del bebé.  Sigue siempre sus recomendaciones y evita tomar cualquier tipo de medicamento que no esté recetado o indicado por tu ginecólogo o matrona de referencia. Podría afectar al desarrollo del feto.

Sigue todos nuestros consejos para un buen desarrollo de tu embarazo. No olvides que tu estado de salud perjudica gravemente a la de tu bebé.

Si tienes alguna duda, consulta con nosotros y te aclararemos los cuidados que debes seguir en el embarazo.

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu correo trucos y consejos. No hacemos spam.

NEWSLETTER

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

Solo tienes que completar este formulario y serás la primera en enterarte de todas nuestras novedades, ¡además de disfrutar de contenido exclusivo!

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Déjanos tu mensaje por WhatsApp y te contestaremos lo antes posible.