fbpx
lunes, septiembre 20, 2021

Recomendaciones en el embarazo: primer trimestre

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
recomendaciones en el embarazo

Estar embarazada es una de las sensaciones más bonitas en la vida de una mujer. Seguramente hayas escuchado que tienes que llevar a cabo una serie de recomendaciones en el embarazo.

Comer sano, mantenerse físicamente activa o dejar a un lado hábitos como el alcohol o el tabaco. Además, es aconsejable aplicar todos esos cambios desde el primer trimestre del embarazo.

¿Acabas de conocer que estás embarazada? Sigue leyendo nuestro artículo, te contaremos todas las recomendaciones para sentirte más cómoda durante el primer mes de embarazo.

Salud prenatal: lo principal

Si acabas de conocer qué estás embarazada, es importante que solicites una primera visita de embarazo. Lo normal es que esta visita se realice tras la ausencia de la segunda menstruación (8 a 10 semanas).

Posteriormente se realiza una primera ecografía que determina entre otras cuestiones:

  • Si la gestación evoluciona adecuadamente
  • Si es una gestación única o múltiple
  • Se detectan posibles alteraciones ginecológicas

También se realiza una analítica rutinaria así como un análisis de orina. Se realizan determinadas pruebas, como las de coagulación y glucemia, grupo sanguíneo y hemograma y plaquetas. Además, se mide la tensión arterial y el peso de la paciente. 

Síntomas primer trimestre embarazo

Existen síntomas de aparición bastante frecuente durante el primer trimestre de embarazo:

  • Puede que sientas mucho sueño y cansancio. Que no te extrañe quedarte dormida por los rincones. Tener un correcto descanso puede que alivie, en la medida de lo posible, este agotamiento. 
  • Puedes comenzar a sentir náuseas y vómitos. Suelen ser especialmente fuertes en esta primera etapa.
  • Notarás que tienes una mayor sensibilidad en los pechos
  • Tendrás más ganas de ir al baño
  • Comenzarás a presentar una mayor sensibilidad a los olores (hiperosmia). Es posible que detestes olores que antes te encantaban.
  • Cambios en el estado emocional. Tus hormonas se volverán locas.

Recomendaciones en el embarazo: primer trimestre

Si eres madre primeriza seguramente tus padres, familiares o amigos te van a dar un montón de consejos. Muchas veces unos dirán una cosa y otros totalmente lo contrario. Puede que te vuelvas un poco indecisa y no sabrás quien tiene la razón. Haz caso de tu instinto. 

Debes tener en cuenta que el primer trimestre es el más delicado en el desarrollo de tu bebé. Es el momento en el que más posibilidades hay de que se produzca un aborto, pero…confía en que todo ira bien. Aun así, es importante conocer los signos y síntomas de alarma para solicitar asistencia sanitaria si fuera precisa. 

Sin embargo, hay algunas recomendaciones a seguir en el embarazo para afrontar el primer trimestre de la mejor manera. No todos los embarazos son iguales y hay etapas que son más complicadas que otras. Pero hay algunas claves que se pueden aplicar a todos:

Alimentación saludable

Debes mantener una buena alimentación para ayudar al correcto desarrollo de tu bebé desde el principio de la gestación.

Incluye en tu alimentación alimentos con alto contenido de fibra y toma mucha agua. La dieta tiene que ser equilibrada y variada. Suplementa tu alimentación con ácido fólico, sobre todo hasta la semana 12 de embarazo.  Es importante para el buen desarrollo del sistema nervioso del bebe . El resto de suplementos se plantearán según las necesidades individuales de la mujer embarazada. No olvides el aporte diario de proteínas, frutas y pescado. 

Realiza ejercicio

Es recomendable que todas las mujeres embarazadas lleven a cabo un ejercicio moderado y constante. Mínimo unos 30 minutos al día.  Este ejercicio tiene múltiples beneficios tanto en la mamá como en el bebé.  Ayuda a mejorar la condición cardiovascular y muscular. Además, es muy beneficioso para la embarazada ya que llevará un embarazo y un parto con menos riesgo al estar en una mejor condición física.

Existen múltiples ejercicios orientados a la mujer embarazada. Puedes realizar actividades como yoga, pilates, fitball, senderismo, pilates, natación y otras actividades más específicas como “Prepara tu Pelvis”. Te sentirás mucho mejor. Antes de realizar cualquier actividad debes de contactar con tu equipo médico para ver si existe alguna contraindicación para realizar ejercicio. 

Entre los beneficios de una actividad física moderada durante el embarazo están:

  • Ayuda a mantener un peso adecuado 
  • Reduce los dolores de espalda, hinchazón e inflamación
  • Mejora el estado de ánimo
  • Mejora el sueño
  • Menor riesgo de diabetes gestacional
  • Menor riesgo de preeclampsia
  • Evita mal posiciones del bebé.

Evitar el consumo de tabaco y alcohol

Seguro que sabes que el tabaco perjudica gravemente el desarrollo del feto. Si querías dejar de fumar ¡este es el momento!.

En cuanto al alcohol ocurre lo mismo. Es un tóxico que pasa de la madre al feto pudiendo ocasionar grandes problemas. Se recomienda un consumo cero durante todo el embarazo para una mayor seguridad. 

Cuida tu piel

Durante el embarazo se produce un cambio en la pigmentación. Es fundamental aplicarnos cremas solares  y protegernos físicamente del sol para evitar manchas y quemaduras. 

Por otro lado, es recomendable que lleves a cabo una rutina diaria de limpieza e hidratación de la piel. Recuerda hidratar la piel tanto por fuera como por dentro. Intentaremos impedir la aparición de estrías. En ocasiones no será fácil ,puesto que tienen un alto componente genético. ¡Hidrátate! 

Alivia la sintomatología

¿Náuseas y vómitos? Son dos elementos que pueden estar presentes en los primeros meses de embarazo. Para aliviarlos al empezar el día, es recomendable tomar antes de levantarte por la mañana algún alimento de consistencia seca, tipo galleta, pan tostado…Esta recomendación puede ayudar al control de los síntomas. 

Comer poca cantidad varias veces al día también puede ayudarte en este aspecto. También debes evitar alimentos que tengan mucho contenido graso, cafeína o teína y los olores fuertes. 

Puedes comenzar a sentirte cansada desde el comienzo de la gestación. Durante el embarazo te sentirás mucho más cansada de lo habitual. Cada día que pase puede que te sea más incómodo dormir. Ninguna postura será lo suficientemente cómoda.

Es recomendable incrementar tus horas de sueño. Además, respeta los tiempos para descansar, estar relajada y evita esfuerzos innecesarios.

Comunicate

Tu cuerpo está sufriendo un importante cambio físico y hormonal. Es normal que presentes cambios emocionales debido a ese proceso. Hay momentos en los que estarás feliz, luego triste, tendrás cambios de humor y dudarás de todo. No te preocupes, todo esto es totalmente normal dentro del embarazo.

Lo que tienes que hacer es comunicarte sin miedo con tu entorno: tu pareja, tu familia, tus amigos, tu equipo médico…diles abiertamente cómo te sientes y busca ayuda cuando la necesites. No estás sola en este proceso.

¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones a seguir en el embarazo? Sigue todas ellas para tener un parto mucho más aliviado. Si tienes alguna duda, consulta con nosotros. Te ayudaremos encantados. 

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu correo trucos y consejos. No hacemos spam.

NEWSLETTER

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

Solo tienes que completar este formulario y serás la primera en enterarte de todas nuestras novedades, ¡además de disfrutar de contenido exclusivo!

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Déjanos tu mensaje por WhatsApp y te contestaremos lo antes posible.