fbpx
lunes, septiembre 20, 2021

Posparto: lo que nadie te cuenta

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
postparto

Después de tres largos trimestres de embarazo toca vivir y disfrutar de la ansiada maternidad. Eso sí, pese a que tenemos con nosotros a nuestro bebé y es el momento más esperado, el postparto tiene unas características que lo hacen un momento vulnerable y que nadie te cuenta.

El proceso de posparto viene lleno de cambios físicos y emocionales. Tener un bebé en casa sin manual de instrucciones, en ocasiones, no será tarea fácil. 

Este largo camino por recorrer que te espera necesita una enseñanza previa y detallada para poder aprobar con nota. 

En este post te contamos algunas de las cuestiones que puede que no te hayan comentado y que te ayudarán a sentirte mejor. ¡No te lo pierdas!

postparto mama y bebe

Sangrado postparto

El sangrado postparto, también conocido como loquios, es una secreción vaginal. Está compuesta por moco, sangre y restos del revestimiento uterino originado durante el embarazo.

Suele durar unos 20 días y es normal que se expulsen ciertos coágulos de sangre. Al principio el sangrado es abundante. A medida que pasan los días se convierte en una simple menstruación. ¡No te asustes! Irá disminuyendo considerablemente. 

Contracciones postparto

¿Creías que ya se habían acabado? Lo cierto es que es posible que tu cuerpo tenga contracciones durante las 24/48 horas posteriores al parto y pueden prolongarse algunos días más. 

Se las conoce como entuertos. Ahora te preguntarás ¿qué son? Pues son contracciones uterinas necesarias para la regresión del útero a su estado original y la recuperación total tras el parto. 

Si eres madre primeriza quizás apenas las notas. Sin embargo, son más evidentes y dolorosas a medida que se tienen más embarazos. 

Estas contracciones son normales e inevitables durante el postparto. No te alarmes, desaparecerán. Si lo necesitas puedes tomar algún analgésico para aliviarlas. 

Por otro lado, si decides dar lactancia materna a tu bebé, debes de saber que  cada vez que el niño mama se segrega oxitocina para que la leche salga del pecho, y al mismo tiempo hay una sesión de entuertos.

Dar el pecho al bebé 

Aquí hay mucha controversia pues depende mucho de cada madre. Hay bebés que se enganchan muy bien al pecho y otros que no lo hacen. 

Es bien sabido que la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a tu bebe , la OMS recomienda lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses.

La lactancia materna puede resultar muy satisfactoria desde el principio y no existir ningún contratiempo o por el contrario puede ser una carrera de obstáculos con dolor, mal agarre, y otros problemas derivados de la lactancia.

Obtener información de forma previa al momento del parto ayuda a tener herramientas , por lo tanto, te recomendamos informarte de todo  esto previamente con los cursos de preparación al parto o los talleres de lactancia. ¡Haz de la lactancia materna una experiencia inolvidable!

Cambios repentinos del estado de ánimo 

Una vez con el bebé en nuestros brazos las hormonas estarán a flor de piel. Nuestro estado de ánimo será muy vulnerable. Es muy normal pasar de una tristeza absoluta a una alegría plena.

Las madres después del parto suelen experimentar cambios repentinos a nivel hormonal, físico y psicológico. Es un proceso que ha de pasarse, pero si se convierte en un malestar general y no sabemos salir de ello, es recomendable acudir a un profesional. La depresión postparto es común. Por ello, pese a que no debe asustarnos, debemos de saber que puede existir y ser consientes de poder pedir ayuda a nuestra matrona de referencia.

Incontinencia urinaria

Tras el parto la musculatura del suelo pélvico queda dilatada y debilitada, y es posible que le cueste realizar su función, por ello , es cierto  que después del parto es común sufrir incontinencia urinaria. Esto se debe al sobreesfuerzo al que han estado expuestos todos los músculos de nuestro cuerpo. En especial los del suelo pélvico. 

Recomendamos  que acudas a todas las consultas posparto establecidas con tu matrona y ella hará una revisión exhaustiva  de tu suelo pélvico. 

Así se puede prevenir y solucionar en la medida de lo posible este problema. Se aconseja realizar ejercicios para fortalecerlo y mejorar la situación. 

postparto durmiendo

Cansancio

Es muy normal que durante las primeras semanas te sientas cansada. Tu bebe te requiere casi las 24h, sientes falta de sueño, sientes estar alerta todo el día y miles de responsabilidades que pueden pesarte. Aunque no lo creas, esta sensación disminuirá. 

A medida que el bebé crece comenzará a dormir durante más horas seguidas, recuperarás esas horas de sueño perdidas. Podrás aprovechar los momentos en los que tu bebé duerma para descansar. 

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu correo trucos y consejos. No hacemos spam.

NEWSLETTER

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

Solo tienes que completar este formulario y serás la primera en enterarte de todas nuestras novedades, ¡además de disfrutar de contenido exclusivo!

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Déjanos tu mensaje por WhatsApp y te contestaremos lo antes posible.