fbpx
lunes, septiembre 20, 2021

La necesidad de un buen seguimiento en el embarazo

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
seguimiento embarazo

La gestación es una de las etapas más importantes y especiales en la vida de una mujer y de su familia. Sin embargo, requiere de unos cuidados especiales y sobre todo de una gran responsabilidad. Por ello, muchas de nosotras buscamos en la web “seguimiento embarazo” para conocer todos los controles prenatales que deberíamos hacer. 

La necesidad de un buen control prenatal tiene como fin controlar la evolución del embarazo, así como prevenir riesgos, detectar y tratar las posibles complicaciones que puedan ocurrir. Además, se identifican los embarazos de riesgo que requieren una asistencia más especializada.

¿Quieres conocer la importancia de un buen seguimiento durante el embarazo? ¡Sigue leyendo este artículo!

Control prenatal: qué es 

Se conoce como control prenatal o control del embarazo al seguimiento realizado durante el periodo de gestación.  Estas visitas se deben realizar de forma mensual desde la semana  7 u 8. La primera visita será solicitada con tu matrona de referencia.

El cuidado prenatal no solo está enfocado a observar la evolución del bebé. Incluye otros elementos donde se informa sobre la importancia de una alimentación saludable, estilo de vida o ejercicio. Además de las sustancias nocivas para el desarrollo del feto como puede ser el alcohol o el tabaco. 

Hay determinados estudios que solo se realizan durante un trimestre en concreto del embarazo. Sin embargo, hay otras pruebas que son de suma importancia y se  realizan en cada visita:

  • Se debe tomar la presión arterial
  • Se miden los latidos cardíacos fetales
  • Hay que llevar un control del aumento de peso
  • Comprobar y medir el crecimiento del útero
  • Se realizan pruebas de orina: permiten detectar posibles anormalidades en el crecimiento fetal y previenen las posibles complicaciones, como la preeclampsia. 

Importancia del seguimiento embarazo

Ser madre es una experiencia que te cambia la vida para siempre. Tienes que ser consciente de que los cuidados durante el embarazo influyen en el desarrollo y crecimiento del bebé. 

Si estás embarazada, el control prenatal es recomendable que se inicie entre la semana 8-10, de embarazo, por ello, ante tu primera falta de regla o cuando obtengas un test positivo en casa, contacta con tu matrona. . Esto evitará posibles complicaciones. 

Estas revisiones deben realizarse cada 4 semanas hasta la semana 28. Una vez llegadas a esta fecha, el control se realizará cada 2 semanas hasta la semana 36. Posteriormente se harán cada semana desde la número 37 hasta la cesárea o parto. Esto puede variar , según en la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.

En embarazos de bajo riesgo, el médico puede determinar de forma conjunta con su paciente más flexibilidad en el número de visitas. En condiciones de alto riesgo, las consultas se darán con una mayor frecuencia. 

Objetivos del control prenatal

El principal objetivo del control del embarazo es la prevención, orientación y disminución de los factores de riesgo. Con este procedimiento se detectan posibles problemas tanto en el feto como en la salud de la paciente que puedan influir en el buen desarrollo de la gestación.

¿Que se pretende detectar con tiempo en estos controles?: 

  • Infecciones urinarias
  • Enfermedades hereditarias o síndromes genéticos
  • Anomalías cardiacas o congénitas
  • Infecciones como la rubéola fetal
  • Embarazo múltiple
  • Posibilidad de embarazo prematuro
  • Enfermedades cromosómicas como el Síndrome de Down
  • Presión arterial elevada

Seguimiento primer trimestre

El primer trimestre va desde la concepción hasta la semana número 13. La primera visita al ginecólogo es muy importante ya que tiene como objetivo conocer aspectos básicos relacionados con la salud del paciente y sobre el desarrollo del feto. También debes saber que las revisiones durante este periodo se realizan cada cuatro semanas.

En esta primera cita se solicita la primera analítica y la ecografía. En la analítica se solicitan algunos valores como:

  • Prueba del grupo sanguíneo
  • HB y HTO: se examina la posibilidad de anemia en la embarazada
  • Rubéola
  • Sífilis y SIDA
  • Toxoplasmosis
  • Cribado bioquímico 

Seguimiento segundo trimestre

El segundo trimestre va desde la semana 12 hasta la 28. Se realiza también una ecografía y otros controles más importantes. En este trimestre es cuando se conocen datos como la medida o el sexo del bebé

En este momento, además, se establece el estudio morfológico fetal. Es una de las ecografías más importantes del embarazo. Además, es posible detectar la presencia de los siguientes problemas a partir de las pruebas pertinentes:

  • Diabetes
  • Anemia
  • Infecciones urinarias
  • Hipertensión

En cuanto a las pruebas, las más importantes que se realizan en esta etapa del embarazo son:

  • Las analíticas sanguíneas
  • El test de O’ Sullivan (para comprobar como reacciona el cuerpo ante la toma de azúcar). Si esta es patológica se realizará la curva tolerancia a la Glucosa 

Por otro lado, está extendiéndose más la realización del Test de diagnóstico prenatal no invasivo. Con una muestra del ADN fetal es posible detectar enfermedades como el Síndrome de Down (trisomía 21), de Edwards (trisomía 18) y de Patau (trisomía 13). 

Son unos análisis que permiten ver posibles alteraciones genéticas en el feto.

Seguimiento tercer trimestre

Este tercer trimestre va desde la semana 28 hasta el parto. En esta fase se miden de forma recurrente diversos aspectos como la tensión arterial o el peso de la embarazada. 

Además, se valoran las medidas del feto (Biometría) y se calcula su peso. Es en este trimestre cuando se toma una muestra para realizar cultivo vaginal y rectal. Se hace para comprobar si la mujer tiene el microorganismo Estreptococo Agalactia. Si éste fuera positivo en el momento del parto se administraría el antibiótico protocolizado

Por otro lado, se tendrán en cuenta otros aspectos de cara al momento de dar a luz como:

  • La posición del bebe
  • Analítica con perfil de coagulación

¿Tienes claro que hay que vigilar en cada momento del embarazo? Así, evitarás posibles complicaciones que afecten a tu bebé. 

Esperamos que te haya servido nuestro artículo. Para más dudas, consulta con nosotros. 

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu correo trucos y consejos. No hacemos spam.

NEWSLETTER

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

Solo tienes que completar este formulario y serás la primera en enterarte de todas nuestras novedades, ¡además de disfrutar de contenido exclusivo!

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Déjanos tu mensaje por WhatsApp y te contestaremos lo antes posible.