fbpx
Consejos para mujeres embarazadas

¡Estoy embarazada! ¿Y ahora qué?

Comparte este artículo

¡Estoy embarazada! ¿Y ahora qué?

“Embarazada de 2-3 semanas”, así empieza una de las mayores aventuras de tu vida. Acabas de descubrir que esperas un bebé, se te empiezan a venir cientos de preguntas y situaciones hipotéticas a la cabeza, todas bajo la misma premisa: “Estoy embarazada, ¿y ahora qué hago?”

Seguramente sientas miedo y emoción a partes iguales. Es normal que al descubrir que estás embarazada se te amontonen cientos de preguntas en la cabeza. Pero tranquila, hoy te ayudaremos a guiar tus primeros pasos por el mundo de la maternidad. 

¿Quieres saber qué hacer a partir de ahora? Toma nota de nuestros consejos, ¡vamos allá!

Estoy embarazada: ¿por dónde empiezo?

Antes de nada, lo primero y más importante: ¡enhorabuena por tu embarazo! Acabas de comenzar tus primeros días como mamá, un camino que empieza desde el momento en el que te das cuenta que estás embarazada y seguirá contigo toda la vida. 

A lo largo de este post te daremos algunos consejos para que lleves tu embarazo lo mejor posible. Recuerda que durante estos 9 meses debes evitar consumir tabaco o alcohol. Intenta incluso no exponerte al humo de otras personas.
Si tienes un gato podrás disfrutar de su compañía pero sin tocar sus heces. El contacto con ellas puede transmitir una enfermedad llamada toxoplasmosis, que podría dañar el cerebro del feto. También tienes que evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecciosas como la varicela o la rubéola.

 
 

Primeros pasos y consejos

Acude al médico 

Durante el embarazo es primordial mantener contacto directo con un médico. De este modo se controlará y supervisará que todo funcione correctamente en cada etapa del embarazo. Recuerda que cuando cuidas tu salud también cuidas la de tu bebé.

La primera revisión debería programarse al notar el primer retraso de la menstruación que supere las 2 o 4 semanas, o bien cuando lleves unas 6 semanas de embarazo. Hay muchos profesionales que no programan la primera cita hasta las 8 semanas, pero todo dependerá de tu estado de salud y el equipo médico que te aconseje.

Una vez confirmado el embarazo, en este periodo de 6 a 8 semanas, la madre se someterá a la primera exploración. Es aquí cuando se puede predecir la posible fecha de parto y saber en qué etapa se encuentra el embarazo.

En resumen y de forma generalizada así serán las visitas al médico durante el embarazo, siempre y cuando no haya ningún problema y la madre goce de buena salud:

  • Hasta la semana 28 de embarazo: cada 4 semanas. 
  • Desde la semana 28 a la 36: cada 2 semanas. 
  • A partir de la semana 36: semanalmente hasta que se produzca el parto.

Cuida la alimentación

Una de las cosas más importantes y a la que debes prestar especial atención durante el embarazo es a tu alimentación. No solo se trata de mantener una dieta equilibrada, sino de evitar determinados alimentos y procurar subir el peso justo durante los 9 meses. 

Llevar una dieta equilibrada no es cuestión de belleza sino de salud. Tienes que tener una alimentación saludable para que tu bebé reciba los nutrientes que necesita para su desarrollo. Puedes sucumbir a los antojos y darte algún capricho de vez en cuando pero siempre teniendo en cuenta las recomendaciones médicas.

Normalmente, lo recomendable es subir entre 9 y 12 kilos si gozas de buena salud. Ten en cuenta que durante la recta final de embarazo hay una gran subida de peso. Se aconseja hacer comidas a menudo y evitar pasar muchas horas sin probar bocado, es decir, realizar entre 4 y 5 comidas al día. 

Durante el embarazo hay determinados alimentos y bebidas que no se deben consumir, ya que pueden producir determinadas enfermedades al feto. No hay que obsesionarse con la alimentación pero sí tener muy en cuenta estas recomendaciones:

  • Ni una gota de alcohol durante los 9 meses de embarazo.
  • Modera el consumo de cafeína.
  • Evita consumir pescados de gran tamaño como el atún rojo o el pez espada, son bioacumuladores de metales pesados y pueden ser tóxicos durante el embarazo.
  • El queso debe ser pasteurizado.
  • Hay que evitar el consumo de embutidos como el jamón serrano o el chorizo. Se puede consumir si se congela durante al menos 10 días a -22ºC, pero nadie suele tener tal paciencia. 
  • Cocina muy bien la carne, pescado y huevo. Olvídate de las comidas crudas como el sushi.

El ejercicio es importante

A no ser que debido a algún tipo de riesgo para tu salud o la del bebé el médico te recomiende reposo es necesario hacer ejercicio de forma suave. Esto tendrá beneficios para la madre como fortalecer la musculatura o mejorar la circulación. Deja de lado la pereza y oblígate al menos salir a andar durante media hora todos los días. 

Dentro del Método de preparación integral al nacimiento® de Mis Matronas podrás encontrar diferentes actividades físicas perfectas para hacer durante los meses gestantes.

Asimismo es importante trabajar el suelo pélvico con ayuda de un fisioterapeuta. Esto te ayudará a evitar la pérdida de orina, disminuir el riesgo de sufrir un desgarro durante el parte o hacer la recuperación más llevadera tras el nacimiento del bebé. 

Descansa

Durante los 9 meses de embarazo, y sobre todo al principio, es normal estar muy cansada. Si ves que el cuerpo te está pidiendo descansar hazlo. Además procura dormir al menos 8 horas todos los días. 

El organismo necesita energía extra durante la gestación. Por eso es muy normal sentirse cansada todo el rato y con fatiga. Además, muchas molestias típicas de los primeros meses como las náuseas o vómitos se alivian durmiendo. Estar descansada mejorará el flujo sanguíneo de tu bebé haciendo que sea más fácil que llegue el oxígeno y los nutrientes al feto. 

No olvides que durante el embarazo es fundamental intentar evitar todo aquello que te provoque mucho estrés o trabajos que requieran grandes esfuerzos físicos.

Un último consejo: ¡disfruta de tu embarazo!

Traer un bebé al mundo será uno de los momentos más bonitos y emocionantes de tu vida. Disfrútalo tomando todas las precauciones necesarias para que vaya rodado. 

Desde Mis Matronas sabemos que el seguimiento, la formación y la compañía son elementos muy importante durante el embarazo. Por ello te invitamos a que pruebes nuestro Método de preparación integral al nacimiento®, un plan de sesiones online de ejercicio consciente en el embarazo creado y avalado por matronas. 

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda sobre nuestro programa, estaremos encantados de ayudarte. ¡Bienvenida futura mamá!

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu correo trucos y consejos. No hacemos spam.