fbpx
lunes, septiembre 20, 2021

¡Estoy embarazada! ¿Y ahora qué?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
estoy embarazada

“Embarazada de 2-3 semanas”, así empieza una de las mayores aventuras de tu vida. Acabas de descubrir que esperas un bebé, se te empiezan a venir cientos de preguntas y situaciones hipotéticas a la cabeza, todas bajo la misma premisa: “Estoy embarazada, ¿y ahora qué hago?”

Seguramente sientas miedo y emoción a partes iguales. Es normal que al descubrir que estás embarazada se te amontonen cientos de preguntas en la cabeza. Pero tranquila, hoy te ayudaremos a guiar tus primeros pasos por el mundo de la maternidad. 

¿Quieres saber qué hacer a partir de ahora? Toma nota de nuestros consejos, ¡vamos allá!

Estoy embarazada: ¿por dónde empiezo?

Antes de nada, lo primero y más importante: ¡enhorabuena por tu embarazo! Acabas de comenzar tus primeros días como mamá, un camino que empieza desde el momento en el que te das cuenta que estás embarazada y seguirá contigo toda la vida. 

A lo largo de este post te daremos algunos consejos para que lleves tu embarazo lo mejor posible. Recuerda que durante estos 9 meses debes evitar consumir tabaco o alcohol. Intenta incluso no exponerte al humo de otras personas.

Si tienes un gato podrás disfrutar de su compañía pero sin tocar sus heces. El contacto con ellas puede transmitir una enfermedad llamada toxoplasmosis. También tienes que evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecciosas como la varicela o la rubéola. No te preocupes por esto, tu matrona evaluará tu estado de vacunación. 

Primeros pasos y consejos

Solicita una cita

Durante el embarazo es aconsejable mantener un plan de visitas. De este modo se controlará cada etapa del embarazo. Recuerda que cuando cuidas tu salud también cuidas la de tu bebé.

La primera revisión es recomendable que sea solicitada al notar el primer retraso de la menstruación que supere las 2 o 4 semanas o tras realizar tu prueba de embarazo en casa. En general, la primera cita es programada entre las 8-10 semanas de embarazo, pero todo dependerá de tu estado de salud y el protocolo existente. 

Una vez confirmado el embarazo, en este periodo de 6 a 8 semanas,  se planteará la primera visita con la matrona. Es aquí cuando se puede recoger toda la información de la embarazada, antecedentes, información sobre cambios durante el embarazo, signos de alarma, información sobre plan de citas de seguimiento, suplementos alimenticios, predicción de la posible fecha de parto y saber en qué etapa se encuentra el embarazo. 

En resumen y de forma generalizada (puede variar entre comunidades autónomas) las visitas de seguimiento son cada 4 semanas  hasta la semana 37 de embarazo, siempre y cuando no haya ningún problema  y a partir de este momento cada 1-2 semanas. 

Cuida la alimentación

Una de las cosas más importantes y a la que debes prestar especial atención durante el embarazo es a tu alimentación. No solo se trata de mantener una dieta equilibrada, sino de evitar determinados alimentos y procurar subir el peso adecuado durante los 9 meses. 

Llevar una dieta equilibrada no es cuestión de belleza sino de salud. Es recomendable tener una alimentación saludable para que tu bebé reciba los nutrientes que necesita para su desarrollo. Puedes sucumbir a los antojos y darte algún capricho de vez en cuando pero siempre teniendo en cuenta las recomendaciones médicas.

El aumento de peso es variable según el peso (IMC) desde el que partimos al iniciar el embarazo.

    IMCGanancia de peso aconsejable
<18,512,5-18 Kg
18,5-24,911,5-16 Kg
25-29,97-11,5 Kg
>305-9 Kg

Ten en cuenta que durante la recta final de embarazo es mas común que se produzca una gran subida de peso. Se aconseja hacer comidas a menudo y evitar pasar muchas horas sin probar bocado, es decir, realizar entre 4 y 5 comidas al día. 

Durante el embarazo hay determinados alimentos y bebidas que no se deben consumir, ya que pueden ser perjudiciales. No hay que obsesionarse con la alimentación pero sí tener muy en cuenta estas recomendaciones:

  • No tomar  alcohol durante los 9 meses de embarazo.
  • Modera el consumo de cafeína. (Hasta 200mg de café al día o 3 tazas de café)
  • Evita consumir pescados de gran tamaño como el atún rojo o el pez espada, son bioacumuladores de metales pesados y pueden ser tóxicos durante el embarazo.
  • El queso debe ser pasteurizado.
  • Hay que evitar el consumo de embutidos como el jamón serrano o el chorizo. Se puede consumir si se congela teóricamente, con 24 horas a -20º es suficiente para matar al bicho. Como no tenemos equipos de congelación demasiado precisos en casa y suelen rondar los -18º, se recomiendan tres días previos de congelación previo a su consumo.
  • Cocina muy bien la carne, pescado y huevo. Olvídate de las comidas crudas.

El ejercicio es importante

A no ser que debido a algún tipo de riesgo para tu salud o la del bebé el médico te recomiende reposo es necesario hacer ejercicio de forma adaptada. Esto tendrá beneficios para la madre y para el bebé. ¡Deja de lado la pereza!

Dentro del Método de preparación integral al nacimiento® de Mis Matronas podrás encontrar diferentes actividades físicas perfectas para hacer durante los meses gestantes y adaptados a cada semana de gestación.

Asimismo es importante trabajar el suelo pélvico. Esto te ayudará a evitar la pérdida de orina, a aumentar el autoconocimiento de tu cuerpo y te sentirás mas segura. Además ayudará a conseguir la recuperación más llevadera tras el nacimiento del bebé. 

Descansa

Durante los 9 meses de embarazo, y sobre todo al principio, es normal estar muy cansada. Si ves que el cuerpo te está pidiendo descansar hazlo. Además procura dormir al menos 8 horas todos los días. 

El organismo necesita energía extra durante la gestación. Por eso es común sentirse algo más cansada y con fatiga. Además, muchas molestias típicas de los primeros meses como las náuseas o vómitos pueden aliviarse con un buen descanso. ¡Escucha a tu cuerpo… y descansa!

No olvides que durante el embarazo es fundamental intentar evitar todo aquello que te provoque mucho estrés o trabajos que requieran grandes esfuerzos físicos.

Un último consejo: ¡disfruta de tu embarazo!

Traer un bebé al mundo será uno de los momentos más bonitos y emocionantes de tu vida. Disfrútalo tomando todas las precauciones necesarias para que vaya rodado. 

Desde Mis Matronas sabemos que el seguimiento, la formación y la compañía son elementos muy importante durante el embarazo. Por ello te invitamos a que pruebes nuestro Método de preparación integral al nacimiento®, un plan de sesiones online de ejercicio consciente en el embarazo creado y avalado por matronas. 

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda sobre nuestro programa, estaremos encantados de ayudarte. ¡Bienvenida futura mamá!

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu correo trucos y consejos. No hacemos spam.

NEWSLETTER

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

Solo tienes que completar este formulario y serás la primera en enterarte de todas nuestras novedades, ¡además de disfrutar de contenido exclusivo!

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Déjanos tu mensaje por WhatsApp y te contestaremos lo antes posible.