fbpx
lunes, septiembre 20, 2021

ACTUALIZACIÓN NOVEDADES COVID-19 EN EL EMBARAZO

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

ACTUALIZACIÓN NOVEDADES COVID-19 EN EL EMBARAZO

Las recomendaciones sobre el manejo del COVID-19 durante la gestación sufren cada día cambios ante la excepcionalidad de la situación y la poca evidencia científica, ya que nos encontramos con una nueva enfermedad desconocida.

Desde MisMatronas, os ofrecemos la información más actualizada para realizaros más fácil la adaptación a esta crisis tanto a gestantes como a profesionales. 

Las novedades a día de hoy son las siguientes:

Se publica un nuevo estudio de cuatro mujeres gestantes infectadas en Wuhan. Se realizó la prueba a tres de los recién nacidos (una de las participantes no dio su consentimiento para realizar la prueba a su bebé). Ninguna gestante ni recién nacido presentó patología grave. 

Según este estudio, sigue sin observarse una relación que indique transmisión vertical de la infección, pero la muestra estudiada continúa siendo limitada. 

Aquí podéis encontrar el estudio, publicado en Frontiers in Pediatrics el 16/03/2020: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fped.2020.00104/full

Nuevo documento de IHAN en el que se resuelven preguntas más frecuentes, basados en las recomendaciones de la OMS y UNICEF. 

Existe GUÍA PARA PADRES y GUÍA PARA PROFESIONALES, podéis encontrarlas en el siguiente enlace: https://www.ihan.es/la-lactancia-materna-ante-la-pandemia-de-coronavirus-covid-19-recomendaciones/

En caso de madre en investigación o confirmadas, si se puede garantizar un adecuado aislamiento entre madre-hijo, se podría valorar la realización del clampaje tardío de cordón y contacto piel con piel tras el nacimiento. Se sigue recomendando individualizar cada caso.

En casos de madres en investigación y neonato asintomático, si la prueba de COVID-10 es negativa en la madre, no es preciso hacer estudio al recién nacido y puede realizar cohabitación y ser alimentado mediante lactancia materna. 

En madres “pauci” o asintomáticas con infección confirmada o en investigación y el recién nacido asintomático, se valorará la posibilidad de alojamiento conjunto en régimen de aislamiento de contacto y gotas entre madre e hijo (higiene de manos, mascarilla facial y cuna separada a 2 metros de la cama de la madre). En estos niños se hará seguimiento clínico y monitorización básica. La duración de la estancia hospitalaria para esto casos, dependerá de los resultados virológicos y las recomendaciones del servicio de vigilancia epidemiológica. Según la situación epidemiológica, se puede valorar continuar en régimen de aislamiento domiciliario bajo seguimiento telefónico por un profesional sanitario cualificado. 

En madres sintomáticas con infección confirmada o en investigación el recién nacido deberá ser ingresado aislado y separado de su madre. La duración de las medidas de aislamiento y separación madre-hijo, se deberán analizar de forma individual en relación con los resultados virológicos del niño y de la madre y según las recomendaciones del equipo de vigilancia epidemiológica del hospital.

Se recomienda el mantenimiento de la lactancia materna si las condiciones clínicas lo permiten.

De acuerdo a la OMS y Sociedad Italiana de Neonatología, se mantiene lactancia directa en madres asintomáticas, o sintomatología muy leve, extremando medidas de protección. En madres con sintomatología grave, se optará por lactancia diferida.

Desde el equipo de MisMatronas, queremos recordaros que lo más importante de todo es que mantengáis la calma, y continuéis viviendo vuestro embarazo y disfrutando de él al máximo. Esperamos que esta información os ayude a ello.

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu correo trucos y consejos. No hacemos spam.

NEWSLETTER

¿Quieres suscribirte a nuestra Newsletter?

Solo tienes que completar este formulario y serás la primera en enterarte de todas nuestras novedades, ¡además de disfrutar de contenido exclusivo!

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte? Déjanos tu mensaje por WhatsApp y te contestaremos lo antes posible.